El Estado de California, con una población de 38 millones de habitantes, una superficie de 410.000 km² y toda una potencia económica, el PIB de California si fuera un país estaría entre las primeros 7 países más ricos del mundo, esta al borde del jaque mate. Después de ser una estado de oro, paso a la banca rota

Según comunicó hace pocos días el departamento de auditoria de dicho Estado, las arcas del gobierno del Estado de California están a menos de 50 días del colapso total. Los datos del mes de mayo han sido especialmente dramáticos para las arcas del Estado.

En concreto los ingresos por impuestos en el mes de Mayo, han quedado en 827 millones de dólares por debajo de la última estimación que se realizó del presupuesto revisado. En concreto la recaudación de impuesto sobre la renta de las personas físicas cayó un 23% por debajo de la previsión y los impuestos recaudados de las empresas se quedaron cortos en un 25,8%, lo que ha ampliado el déficit del presupuesto hasta los 19.800 millones de dólares y ha dejado las arcas del Estado prácticamente seca, con lo que sólo se pueden garantizar la prestación de muchos servicios públicos durante los próximos 50 días.

El gobernador del Estado, el conocido Arnold Schwarzenegger, está en el proceso de intentar legislar medidas desespareadas para tratar de recortar el gasto o tomar medidas para generar caja. Entre otras se barajaba, pagar las devoluciones de impuestos de los contribuyentes, en lugar de con dinero, entregando pagarés del Estado, o medidas originales para reducir el gasto como eliminar los libros de texto escolares por versiones digitales (a esto yo lo llamo de hacer necesidad virtud), aunque los recortes presupuestarios ascenderían a los 6.000 millones de dólares y afectarían a la financiación de escuelas y colegios públicos, a los programas de tránsito, y a los programas de ayuda a personas con necesidades especiales. También disminuirían los fondos dedicados a ayudar a los ancianos, ciegos y discapacitados.

California, no ha sido el único Estado Federal que está viendo sus ingresos menguar a marchas forzadas. En el primer trimestre del año 45 de los 47 Estados Norteamericanos han visto como sus ingresos caían o mejor dicho se desmplomaban. El caso más drámatico probablemente sea el de Alaska, que vio como sus ingresos se reducían en el primer trimestre del año cerca de un 74%.

Así que después de salvar a Fannie y a Freddie, a AIG, a la banca en general y a tratar de apuntalar a GM, Ford y Chrysler parace que pronto el Gobierno Federal tendrá que acudir al rescate de unos cuantos Estados.

http://noticiaserb.wordpress.com/2009/06/12/el-estado-de-california-a-50-dias-de-la-bancarrota/
http://www.gurusblog.com/archives/el-estado-de-california-a-50-dias-de-la-bancarrota/11/06/2009/#comment-123856

http://trinityatierra.wordpress.com/2009/06/24/el-colapso-de-california/#comments

Anuncios