BEIRUT (AP) – El Líbano enviará cerca de 3.000 soldados adicionales al sur del país después que residentes de esa área se enfrentaran con fuerzas de paz de las Naciones Unidas, en una región donde muchos ven con desconfianza la presencia de fuerzas internacionales, dijeron las autoridades el lunes.

La ONU desplegó 12.000 hombres en la frontera sur del Líbano con Israel en el 2006 con el objetivo de ayudar al ejército libanés a extender su autoridad en esa región y crear una zona de amortiguamiento libre de combatientes del grupo guerrillero Jezbolá.

Israel y el Jezbolá libraron una batalla en el 2006 y las tensiones entre ambos se encuentran en ascenso, especialmente en el sur dominado por milicianos chiítas.

Muchos residentes ven a los cuerpos de paz de la ONU con desconfianza y sospechan que son espías de Israel.

Las tensiones se han incrementado ante reportes de que Siria ha suministrado misiles Scud a Jezbolá, y las sospechas que Irán, patrocinador de Jezbolá, desea adquirir armas nucleares.

Hace tres semanas, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió al Líbano enviar más tropas a la zona.

En el pasado, ha habido escaramuzas entre los residentes del sur y los cuerpos de paz. Pero las confrontaciones han sido más fuertes en la últimas semanas con residentes lanzando piedras y bloqueando los caminos. Ha habido heridos en ambos bandos.

Muchos de los recientes enfrentamientos han estado dirigidos a las fuerzas de paz francesas.

El primer ministro libanés Saad Hariri le dijo el lunes al embajador francés en Líbano, Denis Pietton, que él había enviado una brigada adicional de tropas libanesas al sur.

SIGUE LA NOTICIA:http://mx.news.yahoo.com/s/ap/mor_gen_libano_israel

Anuncios