Los rumores del hallazgo de importantes trozos de oro y cobre durante las tareas de rescate a los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José, ha generado gran polémica en Chile. El mayor rescate de la historia podría verse manchado por la pugna de reservas de minerales.

Y es que mientras las fuentes oficiales dicen que no se ha hallado oro en las labores de sondaje, los que trabajaron en las primeras perforaciones cobre aseguran que sí encontraron más mineral.

Óscar Illanes, funcionario del ayuntamiento de Caldera, explicó a El Mundo.es que los ingenieros de Codelco aseguraron que sí hay oro.

“Yo estoy todo el día por El Campamento Esperanza y los trabajadores de Codelco (la empresa nacional de minería chilena) que hicieron los sondajes me contaron que encontraron testigos con mucho mineral. Codelco se quiere quedar con el yacimiento. Antes del accidente ya habían hecho prospecciones que indicaban que quedaba mineral para 40 ó 50 años más”, aseguró Illanes.

Una mina de oro
El trabajador municipal sostiene que hay mucho mineral en los 650 metros pero nadie va a decir nada. “Los que hicieron esas labores ya no están aquí, se llevaron todos los testigos”, manifiesta.

Por su parte, productores de televisión indican que el ministro de Minería, Laurence Golborne, aparece en un documental de una cadena extranjera diciendo: “Con todo esto me quedaría hasta yo la mina”.

Paulina Palazzo, jefa de distrito del Partido Radical, se pregunta: “¿Por qué el estado asumió los gastos desde el primer día y demandó a la Minera San Esteban, por qué? Porque saben que la mina contiene mucho oro y se la quieren quedar.”

Ambiciones chilenas
Algo para tener en cuenta es que actualmente Chile es el 17º productor mundial de oro y se espera que, con una millonaria inversión, alcance la posición que ocupa hoy Indonesia, en el 7º lugar del ranking mundial con 121 toneladas anuales.

FUENTE:

http://larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/2010/10/13/%C2%BFy-el-oro-de-la-mina-san-jose/

Anuncios