El primer ministro, Biniamín Netanyahu informó a su mini-gabinete de siete ministros la propuesta de los Estados Unidos para que Israel renueve la moratoria de la construcción en los asentamientos de Cisjordania a cambio de un paquete de incentivos. Netanyahu presentará la oferta norteamericana que discutió con la secretaria de Estado Hillary Clinton ante el Gabinete de ministros.

De acuerdo con la oferta norteamericana, Israel debe detener la construcción en Cisjordania durante 90 días. El congelamiento incluye, también a la construcción que comenzó después de finalizada la moratoria el 26 de septiembre.

La moratoria no se aplicará a la construcción en los barrios judíos de Jerusalén Este. Estados Unidos no volverá a pedir a Israel que extienda nuevamente la moratoria cuando venza.

A cambio, el gobierno de EE.UU. autorizará la entrega a Israel de 20 aviones de combate F-35, cuyo valor es de 3 mil millones dólares. Además, si se llega un acuerdo de paz entre los israelíes y los palestinos, EE.UU. firmará un pacto de seguridad integral con Israel. EE.UU. e Israel discutirán la naturaleza de las nuevas medidas de seguridad en las próximas semanas.

Las conversaciones directas de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, patrocinadas por Estados Unidos, fueron interrumpidas el 26 de septiembre, al finalizar la moratoria israelí de 10 meses de la construcción de asentamientos en Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, se negó a continuar las negociaciones con Israel mientras continuara la construcción en los asentamientos.

fuentes:

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Proceso_de_Paz/33172/

Anuncios