El gobierno dijo el miércoles que ha alertado al Congreso y comenzado a notificar a gobiernos extranjeros de que el sitio WikiLeaks divulgará archivos diplomáticos estadounidenses que podrían dañar las relaciones exteriores del país.

“Esas revelaciones son dañinas para Estados Unidos y nuestros intereses” declaró el vocero del Departamento de Estado.

Crowley dijo que la divulgación de información confidencial sobre varios gobiernos extranjeros podría afectar la confianza en Estados Unidos como aliado diplomático, y podría causar una gran vergüenza si los archivos incluyen comentarios despectivos o críticas sobre líderes internacionales con los que existe una buena relación.

Cuando esta confianza se traiciona y termina en las primeras planas de los periódicos o lleva a reportajes en la televisión y el radio, esto tiene un impacto”, dijo Crowley.

Varias sedes diplomáticas de Estados Unidos alrededor del mundo han comenzado a notificar a otros gobiernos que WikiLeaks podría divulgar en internet esos cables diplomáticos en los próximos días, dijo Crowley.

Los documentos están enfocados en gran medida en Europa, pero se espera que también involucren las relaciones con muchos países prominentes en Asia y otras regiones del mundo, dijo otro funcionario, el cual pidió permanecer en el anonimato con el fin de poder hablar sobre las deliberaciones internas.

Las sedes diplomáticas han prevenido a otros gobiernos que la divulgación podría ocurrir en cuestión de días, dijo Crowley a los reporteros.

Se espera que la divulgación ocurra este fin de semana, aunque WikiLeaks no ha sido específico sobre cuándo lo hará.

Crowley dijo que el Departamento de Estado ha sabido siempre” que WikiLeaks posee documentos confidenciales de esta dependencia. Agregó que no es posible pronosticar con precisión el impacto que su publicación tendrá, pues el Departamento de Estado desconoce cuáles documentos serán divulgados.

Desearíamos que esto no ocurriera, pero obviamente estamos preparados para la posibilidad de que así sea”, dijo.

En dos divulgaciones anteriores de documentos confidenciales de Estados Unidos, realizadas en julio y octubre, WikiLeaks entregó antes la información al diario The New York Times, el Guardian en Londres y la revista alemana Der Spiegel bajo la condición de que publicaran sus artículos simultáneamente.

fuente:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/24/gobierno-norteamericano-en-ascuas-ante-probables-nuevas-revelaciones-de-wikileaks/

Anuncios