El organismo asegura que se necesita capacitar a unos 300 mil trabajadores de salud para atender la epidemia; 84 mil enfermos han sido hospitalizados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que la epidemia de cólera se ha dispersado en todo Haití, donde han muerto mil 882 personas -incluyendo 130 niños menores de cinco años- y han sido hospitalizados 84 mil enfermos.

“El cólera está por todo el país, ha tocado ya los 10 distritos” de Haití, afirmó en rueda de prensa el director general adjunto de la OMS para situaciones de crisis, Eric Laroche.

Laroche, quien acaba de llegar de una visita por Haití, alertó que a pesar de que la tasa de mortalidad ha descendido de 9 a 3.5%, la situación continúa “extremadamente seria” y empeorará en los próximos meses, en especial por la falta de personal médico.

“Estuve en hospitales en donde había una enfermera por 40 pacientes de cólera”, subrayó Laroche, al recordar que lo recomendable es que una enfermera atienda a dos enfermos.

“El tratamiento requiere atención constante, cambiar el suero, vigilar la hidratación del enfermo, puede llegar a ser extenuante”, indicó el funcionario, quien lamentó el hecho de que algunos pacientes mueren en la noche por falta de personal nocturno.

Laroche destacó que, de acuerdo con estimaciones de la OMS, en los próximos tres meses se llegará a 200 mil casos de cólera y para fines de 2011 el número se incrementará a 400 mil.

Según la OMS, se debe aumentar el número de centros de tratamiento del cólera y mejorar las labores de educación sobre la prevención y el tratamiento básico en las comunidades, además de distribuir más sales de rehidratación oral y pastillas para purificar el agua.

En Haití hacen falta al menos 350 médicos, dos mil enfermeras y dos mil 200 trabajadores de apoyo para los próximos tres meses, a lo que se suma que habrá que capacitar a unos 300 mil trabajadores de la salud para que lleguen a todos los departamentos del país caribeño.

Hasta el momento, de los 164 millones de dólares solicitados por Naciones Unidas para luchar contra la epidemia de cólera en Haití sólo se han recibido 34 millones.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/727840.html

Anuncios