Privatización de las Semillas (Upov-91) puede ser frenada en Tribunal Constitucional

El proyecto que busca privatizar las semillas puede ser detenido por la acción coordinada de ciudadanos y parlamentarios. “El plazo para presentar opiniones por escrito y para pedir ser oído en audiencia pública, se abre hoy y termina el 15 de junio de 2011 a las 12:00 horas”, dijo el legislador del MAS, Alejandro Navarro.

Como “una victoria inicial, pero gran victoria ciudadana”, calificó el senador Alejandro Navarro, “la admisibilidad decretada hoy por el Tribunal Constitucional al requerimiento suscrito por 17 senadores en contra el Upov–91, tratado internacional que fortalece desproporcionadamente los derechos del obtentor vegetal, es decir, de las personas que se apropien de semillas mejoradas, en contra de los pequeños agricultores e indígenas”, explicó el parlamentario.

El legislador, principal promotor de la iniciativa presentada ante el TC, indicó que “ahora debatiremos el tratado en juicio, por lo que hago un llamado a todas las ONG’s que se oponen al Upov-91, a la privatización abusiva de las semillas, a los monocultivos, a la propiedad sobre semillas ancestrales; a los campesinos, a quienes intercambian semillas, a los pueblos indígenas, a los centros de alumnos de agronomía y a los expertos en la materia, a que vayan al Tribunal Constitucional, a llegar sus informes, posiciones, opiniones y consideraciones respecto a la medida. Este debe ser un movimiento ciudadano contra el Upov”.

Navarro detalló que “el plazo para presentar opiniones por escrito, y para pedir ser oído en audiencia pública, se abre hoy y termina el 15 de junio de 2011 a las 12:00 horas, y que los alegatos para quien quiera asistir se producirán en la misma fecha”.

El presidente del MAS, señaló que “el Tribunal Constitucional señaló que este requerimiento satisface todos los requisitos para ser conocido y juzgado. A nuestro juicio, hay inconstitucionalidades de fondo que ameritan que el tribunal ponga orden, pues los tratados deben respetar la Constitución, y mucho más los derechos de las personas a la propiedad, a la igualdad y al medioambiente. Este tratado atenta contra estos derechos y por ende no se puede aprobar con trampa, saltándose el orden jurídico interno”.

Además reiteró al presidente Piñera “que congele el proyecto que aplica el Upov-91, que está en el Senado, pues él le puso urgencia legislativa, y sólo él, de acuerdo a la Constitución, se la puede quitar”.

Cabe destacar que los senadores Rincón, Quintana, Horvath, Bianchi, Letelier, Rossi, Allende, Pizarro, Gómez, Ruiz Esquide, Alvear, Escalona, Muñoz Aburto, Patricio Walker, Girardi y Lagos fueron los legisladores que respaldaron la iniciativa de Navarro, de recurrir al Tribunal Constitucional, y en conjunto hicieron la presentación en contra la medida.

FUENTES:http://www.elciudadano.cl/2011/06/08/privatizacion-de-las-semillas-upov-91-puede-ser-frenada-en-tribunal-constitucional/

Anuncios