El mundo entero está pendiente de los resultados que pueda tener la llamada crisis griega —es decir, el incumplimiento de pagos de los bonos del gobierno griego— sobre los bancos acreedores de Europa. Los informes que ha publicado el Banco de Pagos Internacionales (BPI) muestran que la mayor parte de la deuda griega, tanto pública como privada, la tienen los bancos europeos, encabezados por los de Francia y luego los de Alemania. Estos bancos, que tienen unos $136,000 millones de dólares en bonos de la deuda griega, tienen además casi $2 billones de dólares en papeles de deuda de Portugal, Irlanda, España e Italia.

No hay duda, los bancos de Europa están acabados.

Pero cuando Lyndon LaRouche dice que el derrumbe que está por estallar en Europa se difundirá instantáneamente y creará una catástrofe total a través de la región trasatlántica, en particular en Estados Unidos, es mejor poner atención.

Por ejemplo: la enorme mayoría de los llamados Seguros de Impago (una forma de derivados financieros llamados en inglés Credit Default Swap —CDS— mediante el cual alguien se compromete a comprar la deuda incumplida, o más bien, una apuesta en la ruleta a que el casino paga) la tienen ¡los bancos de Estados Unidos! Y las cantidades apalancadas en el mercado de CDS es mucho mayor al monto de la deuda directa, y su volatilidad es de un orden de magnitud mucho mayor, como se pudo verificar en 2008 con la “crisis de Lehman Brothers”.

Pero luego viene la palanca recíproca, como lo destacó la agencia calificadora Fitch, que resulta que los principales fondos de los llamados “mercados de dinero” en Estados Unidos tienen como la mitad de sus activos en valores emitidos por ¡bancos europeos! En realidad, las tenencias de deuda europea de esos fondos especulativos se ha elevado, de representar el 38% de los activos en la segunda mitad de 2006, a cerca del 50% en mayo de 2011. Los fondos especulativos del mercado de dinero representan unos $1.5 billones de dólares en total. Y recuerden que cuando esos fondos comenzaron a reventar en 2008, se desató un pánico en esos medios, que solo se aplacó cuando la Reserva Federal garantizó cada dólar colocado en todos esos fondos especulativos, como parte del mega-rescate financiero. ¿Será esto lo que tienen planeado la Reserva Federal de nuevo?

http://espanol.larouchepac.com/news/2011/06/23/sobre-los-incumplimientos-y-el-efecto-domin.html

Y POR FAVOR VEAN ESTO
El expresidente del Gobierno español Felipe González advirtió este jueves en Viena del riesgo de “un nuevo golpe recesivo, que va a afectar a todo el mundo”, a raíz de la situación actual de EEUU y Europa, una “bomba de relojería que aún no está desactivada”.

Anuncios