Distintos organismos gubernamentales de observación del Sol alertan que una fuerte tormenta solar impactará este viernes 5/08 contra la Tierra. La eyección de masa coronal se acerca a más de 3.600 km/h y podría afectar a las telecomunicaciones en el planeta. Para el 2012/2013 la NASA predijo una fuerte tormenta solar que podría modificar el panorama mundial de un solo golpe.

click en la foto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – El 4 y el 5 de agosto en la Tierra se espera una fuerte tormenta magnética. La causa de este fenómeno es una potente erupción que se produjo en el Sol el martes.

Según explicó el experto del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Radioondas Serguéi Gaidash, se trata de una erupción solar de la clase M.3 y la eyección de masa coronal en dirección de la Tierra llevaba una velocidad de 1,1 kilómetros por segundo.
Anteriormente, el 27 de julio, se produjo una erupción solar de la clase M.9.

La erupción se localiza en la región 1261, que según el Centro de Predicciones climáticas del Espacio del gobierno de USA, aún sigue activo y prodría producir nuevas explosiones.

Por la tormenta se espera la aparición de auroras boreales y si la tormenta es mayor pueden haber problemas en aparatos que funcionan con electricidad y comunicaciones de radio.

Según afirma el especialista, el aumento de la actividad solar que se observa a partir del 26 de julio es normal para este período de la ‘vida’ del astro. Sin embargo, las potentes erupciones pueden interferir en los campos electromagnéticos de nuestro planeta, provocando la pérdida de la señal en dispositivos electrónicos de comunicación.

Varios científicos advierten de que las erupciones solares que se producirán en los próximos años pueden perjudicar seriamente los sistemas de apoyo vital en todo el mundo. Se estima que el auge de la actividad de nuestra estrella durante el presente ciclo se observe entre los años 2012 y 2014.

Una gran tormenta solar predicha por los especialistas de la NASA para 2013, podría tener unas consecuencias similares a las de un huracán. El desastre natural podría dañar los sistemas de servicios de emergencia, los equipos en los hospitales, sistemas de control de tráfico y sistemas bancarios, así como dispositivos de uso individual como ordenadores y teléfonos.

Sin embargo, los especialistas rusos aconsejan no perder los nervios. Según explicó el doctor en ciencias Serguéi Bogachiov del Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias Rusa, prevenir tormentas magnéticas catastróficas y erupciones solares masivas con una anterioridad de varios meses está fuera de las capacidades de la ciencia moderna.

FUENTE.http://urgente24.com/noticias/val/12274/viernes-5-08-fuerte-tormenta-solar-impacta-la-tierra.html

Anuncios