Por CNN Chile

Nota del Editor: La siguiente entrevista fue realizada por CNN Chile al destacado economista de la Universidad de Chile, Marcel Claude, en junio del presente año. Sin embargo, la hemos colocado en portada desde hace meses por ser contenido fundamental para entender la realidad de la educación en Chile y comprender por qué el gobierno de Sebastián Piñera, y los anteriores de la Concertación, han mantenido el modelo actual.



Entrevista escrita:

“Chile se permite el lujo de regalarle 25 mil millones de dólares anuales a las empresas multinacionales que trabajan en el cobre para que generen utilidades, ¿y no puede darle 20 mil dólares a un estudiante o a su familia para que eduquen a su hijo en la universidad por 5 años? (20 mil dólares es lo que cuesta aproximadamente estudiar 5 años en la universidad).

Por si fuera poco, Chile se permite el lujo de que un señor como el Grupo Luksic (que es una familia) reciba en un año – para que pueda aumentar su capital – 8 mil millones de dólares. Y 8 mil millones de dólares permite que 500 mil estudiantes puedan educarse 5 años en la universidad sin que sus familias tengan que desembolsar dinero del ingreso familiar.

Por lo tanto, si hablamos de recursos, Chile tiene hoy día amplia y largamente los recursos necesarios para financiar una educación pública gratuita para todos los estudiantes de chile de manera total.

Cuando en Chile teníamos exportaciones del cobre de 500 millones de dólares en los años 60′, Chile financiaba la educación pública gratuita. Actualmente las exportaciones mineras alcanzan 40 mil millones de dólares. Las exportaciones míneras en Chile se han multiplicado por 80 veces entre los años 60′ y hoy.

Tenemos 80 veces más recursos míneros que se exportan y la población apenas se ha duplicado 2,5 veces.

Lo que aumentó 80 veces fueron las exportaciones mineras. La población se duplicó 2,5 veces, por lo tanto la cantidad de estudiantes es aún menor, de manera que la cantidad de estudiantes que están en la educación superior es completamente financiable.

El dato relevante es que Chile tiene hoy en dia un ingreso per cápita de 15 mil dólares, el más alto de América Latina. En tanto, los países de América Latina como Argentina, México, Perú, Cuba, Uruguay, financian la educación pública con un ingreso per cápita inferior, por lo tanto no es absurdo ni ridículo pensar que es posible que un país que tiene el más alto ingreso per cápita de la región pueda financiar la educación pública, ¿o no?

Lo que se debe hacer en Chile hoy en día es una reforma tributaria, la carga tributaria en Chile no supera el 18% del producto interno bruto (PIB), los países desarrollados llegan al 36%, por lo tanto tenemos un margen importante para crecer en carga tributaria, pero no en carga tributaria para las personas ni para la pequeña y mediana empresa, sino que en carga tributaria sobre los grandes conglomerados económicos que operan en Chile y que ganan a manos llenas. Obviamente el royalty tiene que llegar a ser sobre el 30% que es el valor económico, es la renta económica, el aporte que Chile le hace a las empresas multinacionales que vienen aquí a trabajar y a explotar los recursos naturales. Nosotros le aportamos 1/3 (un tercio) del valor como renta económica, como valor de los recursos naturales y ellos se los llevan.

Chile pierde desarrollo con la inversión extranjera (multinacionales); La inversión extranjera está llevándose más de lo que deja.

Cambiar el eje central sobre el cual se construye la visión de la educación pública. Porque Chile necesita dar un gran salto en esa dirección, tenemos que avanzar hacia un sistema de educación pública, 100 por ciento financiado por el Estado.”

Marcel Claude señaló que se ha avanzado “muy poco” desde la revolución pingüina. “Lo que se ha hecho es mejorar un poco el modelo existente, pero eso es simplemente una manito de gato, lo que este país necesita es un cambio del eje central sobre el cual se construye la visión de la educación pública en Chile, pasar de la libertad de empresa al derecho de educación”, explicó.

“Chile es el único país en el planeta que privilegia la libertad de empresa por sobre el derecho a la educación”, remarcó Claude, asegurando que los intereses económicos llevan a la derecha a criticar con una coraza contra el estatisma. “Resulta que la educación pública financiada por el estado se hace en Argentina, México, Finlandia, que son países capitalistas que han entendido que el derecho a la educación prima por sobre la libertad de empresa”, agregó.

“La educación es un derecho no solo para los estudiantes, es una necesidad para el desarrollo de los pueblos. Los pueblos ignorantes están condenados al subdesarrollo”, remarcó Marcel Claude en conversación con CNN Chile.

Blog de Marcel Claude: http://marcelclaude.blogspot.com/

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