El Reino Unido se abstendrá en caso de votación en la ONU sobre la solicitud de adhesión palestina como Estado soberano, anunció este miércoles en el parlamento el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

“No votaremos en contra de la solicitud por el progreso que los líderes palestinos han hecho para cumplir los criterios. Pero tampoco podemos votar a favor cuando nuestro objetivo principal sigue siendo el regreso a las negociaciones a través del proceso del Cuarteto y el éxito de esas negociaciones”, dijo Hague a los diputados en la Cámara de los Comunes.

“Por estas razones, conjuntamente con Francia y en comunicación con nuestros socios europeos, el Reino Unidos se abstendrá en cualquier votación sobre una plena adhesión palestina a la ONU”, agregó.

La declaración de Hague se produce antes de que el comité de admisiones del Consejo de Seguridad se pronuncie el viernes sobre la solicitud presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, el pasado 23 de septiembre para la admisión en la ONU de un Estado palestino de pleno derecho.

Según un borrador provisional del informe, obtenido la víspera por la AFP, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo acordar “una recomendación unánime”, sin precisar qué países apoyan el ingreso y qué países se oponen.

Brasil, China, India, Líbano, Rusia y Sudáfrica han respaldado públicamente a los palestinos y, al igual que el Reino Unido y Francia, Colombia también ha anunciado que se abstendría.

Por su parte Estados Unidos, uno de los cinco miembros con derechos de veto entre los 15 que conforman el Consejo de Seguridad, ha prometido bloquear una eventual aprobación de la demanda palestina.

Fuentes:
http://es.noticias.yahoo.com/


Anuncios