La idea de un plan conjunto para atacar militarmente a Irán por parte de Estados Unidos e Israel cobra mayor fuerza cada día. Diferentes hechos, según analistas occidentales y orientales, se conjugan para llegar a esa conclusión.

El más reciente es la presencia de la flota estadounidense, que se dirige hacia el Golfo Pérsico luego de atravesar el Canal de Suez para entrar al mar Rojo el viernes 18 junio.

Esa información fue corroborada por el secretario de Defensa, Robert Gates, y el Departamento de Inteligencia estadounidense.

Según el científico español Alfredo Embid, el día antes de la salida de la flota, Gates “habría hecho sonar tambores de guerra amenazando que Irán podría atacar a Europa con decenas o centenares de misiles según sus informes de inteligencia”.

En respuesta, Teherán indicó que sus misiles eran para defensa y no para atacar, pero EEUU ya había difundido la idea contraria.

La flota estadounidense estaría compuesta por 11 buques de guerra, entre ellos el portaaviones USS “Harry Truman” y su grupo de 60 cazabombarderos, un buque israelí y, según circula en páginas web españolas, una nave alemana.

A raíz de esa incursión, la Guardia Revolucionaria iraní envió importantes refuerzos al mar Caspio según reportó la agencia de noticias UPI (United Press International).

A finales de mayo, tres submarinos con capacidad para disparar misiles con velocidad de crucero a cualquier punto de Irán ya se encontraban en el Golfo.

Desde Israel, los periodistas ya hablan del cerco a Irán por la presencia de bases y tropas estadounidenses en 10 países de la región cerca del país persa.

Ayer, la agencia AFP reportaba la reunión del rey Abdalá de Arabia Saudita con el presidente de EEUU, Barack Obama, en el marco de incrementar la presión sobre Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este mes una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear. A raíz de esas medidas, EEUU teme que Teherán pueda tomar represalias en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz y controlar la circulación de petróleo por esa importante zona. Desde el Parlamento de Irán se dijo que “incluso si un buque iraní es detenido por verificaciones de seguridad, nosotros vamos a actuar

de igual forma e inspeccionaremos cualquier navío (occidental) que pase por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”. A la semana de la cuarta ronda de sanciones, el 12 de junio, el diario londinense The Sunday publicó que Arabia Saudita habría dado permiso a Israel para utilizar su espacio aéreo en un ataque a Irán; dos días después, el Gobierno saudí lo negó.

SIGUE LA NOTICIA:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3175495&idcat=56658&tipo=2

Anuncios